sábado, 20 de enero de 2018

La Sampablera



La Sampablera 2 de Agosto de 1858 

Enfrentamiento ocurrido en Caracas, el 2 de agosto de 1859, entre liberales (federalistas) y conservadores (centralistas). 
A raíz del golpe de Estado que depone al presidente Julián  Castro (1° de Agosto de 1859), se nombra un gobierno provisional federalista, mientras el comandante de armas de Caracas, Manuel Vicente de las Casas, se prepara para dar el contragolpe y para ello, solicita la presencia del vicepresidente Manuel Felipe de Tovar  o del designado Pedro Gual, a quienes por ley, les correspondía asumir el mando.
Templo de San Pablo
Pedro Gual acepta, siempre y cuando Julián  Castro presente su renuncia para llenar las formalidades requeridas. Castro, detenido y sin apoyo, renuncia el 2 de agosto a la 1 p.m. De las Casas, en defensa de la Constitución de 1858, coordina el contragolpe.
El general Pedro Vicente Aguado sale de La Guaira en apoyo del gobierno provisorio federalista y es sorprendido por los batallones Cinco de Julio y Constitución al mando de sus respectivos jefes, así como por muchos ciudadanos armados, en defensa del poder centralista.
Se desata entonces una encarnizada lucha desde la colina de El Calvario hasta la plaza de San Pablo.
Sector El Calvario
Dominada la situación, rechazadas las fuerzas federales y disuelto el gobierno provisorio, Pedro Gual informó al país que, al cesar en sus funciones el general Castro por renunciar a la Presidencia, le correspondía, como Designado, ejercer el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la norma legal.
Vista de Caracas desde el Calvario
Este suceso que mantuvo, durante las 4 horas que duraron los combates, en una terrible consternación a la ciudad de Caracas, dejando 60 muertos, muchos heridos y numerosos detenidos, fue dado a conocer por la tradición criolla como «La Sampablera»; expresión ésta que, además  de su significado histórico específico, ha pasado a constituir un venezolanismo aplicado a las situaciones que se caracterizan por la confusión y el desorden.    


BIBLIOGRAFÍA
Fundación Polar (1998) Diccionario de Historia de Venezuela (CDROM) Caracas

No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...