domingo, 21 de enero de 2018

Conquista y Colonización de Venezuela



Conquista y Colonización de Venezuela
La conquista de Venezuela se realizó en el siglo XVI, recién descubierta nuestra Patria, varias expediciones se dirigieron a sus costas en busca de oro y de perlas.
Isla de Cubagua siglo XVI
Para el año 1510, se establecieron en la isla de Cubagua los primeros buscadores de perlas. El comercio perlífero prosperó muy pronto. Pero los movimientos sísmicos y la piratería terminaron también rápidamente con la población. Para el año 1545, la isla estaba casi deshabitada.
En Cubagua se comenzó el infame comercio de indios esclavos. Los que se dedicaban a esa profesión recibieron el nombre de indieros. Para remplazar la ciudad de Nueva Cádiz, población de la isla, Marcelo Villalobos fundó, en 1524, la ciudad de La Asunción, en la isla de Margarita.
Indigenas esclavos buscando perlas
Las principales bases de las primeras expediciones conquistadoras destinadas a Venezuela son los puertos del sur de España, las islas Canarias y las Antillas, en especial Puerto Rico y la isla La Española (Santo Domingo). Al comienzo, los grupos de comerciantes o las huestes de guerreros y pobladores que llegan a Venezuela y las islas inmediatas están constituidos por españoles, alemanes, italianos, que a veces provienen directamente de la Península Ibérica o de las Canarias pero otras tienen ya adquirida experiencia «indiana» en las Antillas o en México y América Central. En general, los hombres son mucho más numerosos que las mujeres.
La conquista del territorio no se debió a expediciones militares organizadas y enviadas por la monarquía española, sino a la acción de particulares. Esta podía ser espontánea, sin previa autorización de la Corona, cosa que sucedía rara vez; tal fue la ocupación de la isla de Cubagua y el establecimiento allí de una ranchería provisional de los pescadores de perlas que más tarde se convertiría en la ciudad de Nueva Cádiz.
En otros casos, los interesados procedían a obtener el permiso del Rey, mediante una capitulación en la cual se especificaban las obligaciones de parte y parte, como lo hicieron los Welser con Carlos V; estas capitulaciones, debido a la forzosa imprecisión que ofrecían en cuanto al ámbito geográfico, fueron fuente de desacuerdos y pleitos entre conquistadores.
Otro tipo de conquista fue denominada “conquista espiritual”, realizada por sacerdotes, adopta métodos pacíficos para evangelizar a los habitantes del Nuevo Mundo, pero en el caso de Venezuela su tarea se verá obstaculizada desde el comienzo por la violencia con que actúan los conquistadores ávidos de riquezas, que en muchos casos capturan a los indios para venderlos como esclavos.
LOS MISIONEROS
Al lado de la conquista armada, los misioneros emprendieron la conquista pacífica. Los misioneros se proponían, ante todo, la conversión del indio a la fe católica.
Frailes Franciscanos
Los primeros en llegar a Venezuela fueron los misioneros franciscanos (1516). Luego llegaron los dominicos (1517). Los franciscanos se establecieron en Cumaná; los dominicos en Santa Fe de Chichiriviche, pero su convento fue destruido por los indios (1541).
Entre los misioneros, se distinguió particularmente el fraile Bartolomé de las Casas, dominico. Vivamente contrariado por el trato brutal que los conquistadores daban a los indios, obtuvo de la Corona española la región situada entre Paria y Santa Marta, para conquistarla pacíficamente con los religiosos. Trajo, para ello, colonos labradores de Castilla. 
Frai Bartolomé de Las Casas
Desgraciadamente, su proyecto fracasó: al llegar a Puerto Rico, una expedición salía para castigar a los indios que habían asesinado a los dominicos. No logró disuadir a los expedicionarios y hasta los labradores se sumaron a la expedición.
Las vías de penetración en el territorio
           Cuatro fueron las principales vías de penetración a través de las cuales se llevó a cabo la conquista de Venezuela.  
CÓNQUISTA Y COLONIZACIÓN DE ORIENTE
En la zona oriental, arrancó a mediados de la segunda década del XVI; tuvo su asiento inicial en las islas de Margarita y de Cubagua -sobre todo en ésta al comienzo- y luego se extendió a Cumaná en la costa y de allí tierra adentro; el Orinoco fue también en la misma región una vía de acceso temprana, si bien no dio como resultado asentamientos hispanos durante mucho tiempo.
Fundadores de ciudades
Gonzalo de Ocampo, enviado desde Santo Domingo para castigar a los indios, logró la pacificación de la Nueva Andalucía (región de Cumaná) y fundó la ciudad de Nueva Toledo. Pero, acosado por los indios, tuvo que regresar a La Española. No bien se hubo alejado Ocampo, los naturales asaltaron la ciudad e incendiaron el convento de los franciscanos. Por su parte, los habitantes de Cubagua, al verse amenazados por los indios, huyeron a La Española.
Jácome de Castellón, otro conquistador, llegó a Tierra Firme en 1522. Fundó a Nueva Córdoba, hoy Cumaná.
Diego Fernández de Serpa fue el primer gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía, que abarcaba los estados actuales de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas. Organizó la ciudad de Nueva Córdoba y le puso el nombre de Cumaná. A orillas del Neverí, fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros. Murió en una expedición hacia el Orinoco, al caer en una celada que le tendieron los indios cumanagotos y chacopatas.
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE OCCIDENTE
Fundación de Maracaibo y Coro
Por el occidente, empieza a comienzos de la década de 1520 con la presencia en las islas de Los Gigantes (Curazao, Aruba, Bonaire) de los agentes de Juan de Ampíes y la fundación por un hijo de a éste de Coro, en tierra firme, en 1527; con la llegada de Ambrosio Alfínger y de los otros gobernadores alemanes nombrados por los Welser se inicia la exploración del territorio, que da por resultado la primera fundación de Maracaibo (1529) y la de otras poblaciones en la costa de Río Hacha (Nueva Granada, Hoy Colombia) más allá del Cabo de La Vela, y en 1545, ya por el español Juan de Carvajal, la de El Tocuyo; desde esta ciudad, situada tierra adentro, la conquista se abrirá en abanico hacia Borburata, Barquisimeto, Valencia, Trujillo. Años antes uno de los gobernadores alemanes, Nicolás de Federmann, partiendo de Coro, había llegado en 1539 a la Sabana de Bogotá, donde le había precedido Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de Santa Fe de Bogotá.
Los Welsers:
El primer gobernador alemán fue Ambrosio Alfinger. Este se estableció en Coro. Realizó dos expediciones. Al regreso de la segunda, murió a consecuencia de una flecha envenenada.
Nicolás Federniann, teniente de Alfinger, recorrió la región central de Venezuela, cruzó la cordillera y llegó hasta Bogotá. Acusado de robo, fue obligado a volver a España para ser sometido a juicio; allí murió.
Jorge Spira se dedicó a la búsqueda del Dorado. Realizó numerosas correrías y estuvo siempre batallando con los indios. Acusado igualmente de robo, volvió a Europa, donde murió.
Felipe Von Hutten, el último de los Belzares, buscó inútilmente el Dorado durante cinco años. A su regreso a Coro, de una de sus correrías, fue asesinado por Juan de Carvajal.
Buscadores de Oro
Este había sido enviado por la Real Audiencia de Santo Domingo al no saberse noticias de Von Hutten. Carvajal fue el fundador de El Tocuyo (1545), ciudad donde residieron los gobernadores de Venezuela desde 1546 hasta 1577.
Debido a los atropellos de los Belzares y al mal comportamiento de Carvajal, fue comisionado para Venezuela Juan Pérez de Tolosa. Este, al llegar, prendió a Carvajal y lo hizo ahorcar. Mérito suyo es el de haber repartido lo indios en encomiendas. Los indios encomendados debían cultivar la tierra, pero a su vez recibían protección de parte de su patrón encomendero.
Muerto Juan Pérez de Tolosa, Juan de Villegas — nombrado gobernador provisional — dio instrucciones a Pedro Álvarez para fundar a Borburata (1549). En 1577, procedente de Tunja y Pamplona en la Nueva Granada (hoy Colombia) penetran en la región de los Andes venezolanos, dando origen sucesivamente, a las ciudades de Mérida, San Cristóbal, La Grita y Altamira de Cáceres (Barinas)
Diego García de Paredes fundó a Trujillo. Al año siguiente, Juan Rodríguez Suárez fundó a Mérida.
En 1561, Juan de Maldonado fundó a San Cristóbal. En 1569, Alonso Pacheco fundó a Maracaibo y Juan del Tejo a Carora.
En 1577, Juan Andrés Varela fundó a Barinas. En 1591, Juan Fernández de León fundó a Guanare.
CONQUISTA DEL CENTRO
La aparición de minas de oro obligó a los españoles a fundar una ciudad donde se encuentra hoy la de Barquisimeto: Nueva Segovia de Barquisimeto (1552). Su fundador fue Juan de Villegas.
Fue en esas minas, las de Buría, donde se produjo la primera insurrección de negros, capitaneados por el Negro Miguel y que terminó con un completo fracaso.
A pesar de las noticias de que el Centro estaba poblado de tribus guerreras, atraídos por el oro, los españoles abrieron el tercer frente por el Centro.
Y fue un mestizo margariteño, Francisco Fajardo, quien en 1555 comenzó la empresa, aplicando el método de la conquista pacífica. Fajardo logró establecer relaciones con los indios, fundando sucesivamente la Villa del Collado (1559) y el Hato de San Francisco (1560), cual estaba en el sitio en que se encuentra hoy Caracas. En el territorio de los indios Teques fue descubierta una mina de oro.
La avidez de sus compañeros empezó a hacerle la vida imposible a Fajardo. Sustituido por Pedro Miranda, regresó a Oriente, donde fue asesinado.
Pedro Miranda tuvo también que retirarse al poco tiempo. Vino entonces Juan Rodríguez Suárez, quien venció al indomable Guaicaipuro, cacique de. Los Teques, y repoblé el Hato de San Francisco. Guaicaipuro se vengó matando a los tres hijos del español. Más tarde, este mismo cayó en una emboscada.
Diego de Losada

En 1567, Diego de Losada, tras una brillante expedición, fundó a Caracas, el 25 de julio de 1567; venció a Guaicaipuro y sometió a las tribus del Centro.
Creció tan rápidamente Caracas, por su envidiable clima y posición clave que, en 1577, Juan de Pimentel se trasladó a ella con su gobierno, quedando convertida así en tercera capital de Venezuela.
Ya en 1553, Alonso Arias de Villacinda había fundado a Valencia. En 1568, Diego de Losada, fundador de Caracas, fundó también a Caraballeda. En 1584, Sebastián Díaz fundó a San Sebastián de los Reyes. En 1589, Diego de Osorio fundó a La Guaira, que dos años más tarde pasó a ser puerto de la Gobernación en lugar de Caraballeda.
CONQUISTA Y COLONIZAClÓN DEL SUR
Cristóbal Colón y Alonso de Ojeda sabían de la existencia del Río Orinoco, pero fue Vicente Yáñez Pinzón quien penetró por primera vez en él, en 1500.
La primera expedición importante, por el Orinoco, la llevó a cabo, en 1531, Diego de Ordaz, autorizado por el Rey para conquistar las tierras que se hallan entre el Río Amazonas y la Península de Paria. Ordaz remontó el río hasta los raudales de Atures. De regreso para España, murió.
Menos exitosas fueron las expediciones de Jerónimo Ortal. Este, en 1536, envió adelante a su teniente, Alonso de Herrera. La expedición remontó parte del gran río, pero muerto Herrera a consecuencia de una flecha envenenada de los indios, se vio obligada a regresar. Ortal emprendió personalmente otra expedición. Esta fracasó bien pronto, Diego de Ordaz porque las tropas se sublevaron y se dispersaron. 

BIBLIOGRAFÍA 
De Armas Chtty José Antonio (1986) Historia Ilustrada de Venezuela, Caracas,
Mediciencia Editora.
Arocha José y Delgado Miguel (1964) Patria Gloriosa, Historia de Venezuela,
Caracas, Editorial Salesiana.
Fundación Polar (1998) Diccionario de Historia de Venezuela (CDROM) Caracas

Para uso educativo

No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...