domingo, 13 de noviembre de 2016

El Partido Conservador en Venezuela siglo XIX


El Partido Conservador en Venezuela siglo XIX

José Antonio Páez
Aunque no tuvo  una estructura organizada como la de los partidos políticos, la organización política Conservadora surge en el segundo período de José Antonio Páez, pues los grupos contrarios a su gobierno comienzan a organizarse en torno a otra estructura partidista, razón por la cual, los conservadores c se organizan en torno a la figura de Páez y conforman su Organización política.
José Antonio Páez es la persona que representa al gobierno, el caudillo que se aprovecha del prestigio que tiene y ha tenido desde tiempos de la guerra de independencia para presidir este nuevo grupo partidista.
         La mayoría de los dirigentes del partido conservador son personas que ostentan altos cargos en el gobierno de ese momento, gente del sector mercantil y mantuanos de familias aristócratas desde la época de la colonia, siendo la razón por la cual adaptan el término Conservador.
         También se les llamó y llama en muchos textos como: Partido Godo, Constitucional, Legalista, Civilista, Oligárquico. 
          El bando Conservador gobernó en Venezuela desde 1830 hasta 1848 y usaron como color distintivo, el rojo

BIBLIOGRAFÍA:
BELMONTE GUZMÁN, AMALIO y otros. (1917-1968). Ensayo sobre historia política de Venezuela  Caracas: Academia Nacional de la Historia,
BRICEÑO, MARIANO DE. (1855) Estudios sobre los partidos. Caracas: Imprenta Nacional de M. de Briceño,
LUTOWSKY, ALBERTO y otros (1899)  Para la historia del partido liberal. Caracas: Imprenta Bolívar


No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...