domingo, 13 de noviembre de 2016

Partido Liberal de Venezuela - Siglo XIX

Partido Liberal de Venezuela - Siglo XIX

En Caracas, en la primera mitad de 1840 y gracias a la iniciativa de Tomas Lander, un rico hacendado y un grupo de civiles resuelven fundar una asociación de hombres probos con el fin de participar de manera organizada en el debate político nacional. Venían reuniendose desde el año 38, e incluso publicando un programa de acción en un periódico que llevaba por nombre La Bandera Nacional.
         Pero es en 1840 cuando se concreta la idea del partido político y fundan en Caracas, pero con aspiraciones de convertirse en partido Nacional, la organización política que se denominó Sociedad Liberal de Caracas , que más tarde se extiende por toda Venezuela.
Antonio Leocadio Guzmán
         Así mismo, para poner en marcha su programa, fundan el periódico EL Venezolano, y nombran como redactor a Antonio Leocadio Guzmán, quien con el lema o consigna “hombres nuevos, principio alternativo”, en su primer editorial, expone el grito de combate del nuevo partido.
Para muchos, el nacimiento del partido se confunde con el del periódico, y Guzmán comienza a tomar configuración, y con el paso del tiempo se torna como jefe de esa organización, su táctica y las campañas periodísticas en contra de los conservadores lo acercan y lo idetifican con las masas populares.
José Grgorio Monagas
En escaso tiempo, el partido liberal crece como un gran movimiento en el resto del país y en 1840 intervienen en las elecciones con el nombre de Gran Partido Liberal, con Antonio Leocadio Guzmán como candidato presidencial, enfrentando a un sector del partido que desde Barcelona propone a José Gregorio Monagas.
Eso no hace que Guzmán se descuide y junto a los letrados José Manuel García y Manuel María Echeandía, elaboran su programa de gobierno.
El partido liberal, al igual que todos los partidos, estuvo conformado por gente de todos los sectores económicos, lo que lo convirtió en un partido policlasista, aunque la mayoría de su dirigencia perteneció a los sectores pudientes de la sociedad.
Desde 1840 los liberales usaron como distintivo el  color amarillo en sus banderas y luego el mismo color será  adoptado por los federalistas

BIBLIOGRAFÍA:
BELMONTE GUZMÁN, AMALIO y otros. (1917-1968). Ensayo sobre historia política de Venezuela  Caracas: Academia Nacional de la Historia,
BRICEÑO, MARIANO DE. (1855) Estudios sobre los partidos. Caracas: Imprenta Nacional de M. de Briceño,
LUTOWSKY, ALBERTO y otros (1899)  Para la historia del partido liberal. Caracas: Imprenta Bolívar 




No hay comentarios: