sábado, 21 de enero de 2017

La fiesta de Antonio Guzmán Blanco



La Fiesta de Guzmán

           Al poco tiempo de la toma de Caracas, tras el triunfo de la llamada revolución azul (1867-1868) donde es nombrado presidente provisional de Venezuela Guillermo Tell Villegas y autonombrado comandante general del ejército José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco regresa al país proveniente de Europa, esto causa malestar y desconcierto entre Conservadores y Liberales e inmediatamente inician una campaña de desprestigio en contra suya.
Antonio Guzman
Inmediatamente a su llegada, Guzmán forma un grupo político bajo la denominación de Unión Liberal, donde intenta reunir a los liberales molestos con el gobierno que se inicia, para ello se  dedica a esparcir sus ideas en contra de la violencia y el terror de las revueltas y golpes de estado y a favor del civilismo. 
Por otro lado, en el gobierno de los azule se viven momentos críticos, pues el gran caudillo de ese movimiento, José Tadeo Monagas candidato presidencial en 1868 y jefe del ejercito muere a los 80 años de edad.
Este acontecimiento es aprovechado por Guzmán  Blanco, quién trata de convertir a su organización con el en la cabeza en una fuerza política, par ello decide brindar un baile el día 14 de agosto de 1869, con el propósito de reunir la crema y nata de la sociedad caraqueña y arreglar las encontradas opiniones políticas.
Sin embargo, por sus contrarios, esta fiesta fue tomado como una provocación y, de inmediato y desde el día anterior a la celebración del baile, comienzan a aparecer avisos y panfletos en las calles de Caracas  en contra de la reunión, y con la firma del general Rafael Vicente Valdez.
La reunión social no llegó a iniciarse. En las puertas de la residencia de Guzmán  Blanco, situada entre las esquinas de Conde y Carmelitas, se agrupó una horda de personas que impidió la entrada de la mayoría de los invitados, quienes ante el temor de ser atacados, buscaron se refugio en casas vecinas, entre los invitados se encontraba  el encargado del Ejecutivo Nacional, Guillermo Tell Villegas,  por otro lado, la multitud de personas que abucheaban a los invitados y al propio Guzmán, también obligó a que los músicos se marchasen de la casa.
 A continuación, el salón dónde se realizaría la festividad fue apedreado, y cundió el temor que la residencia fuera invadida. Al estar en peligro las vidas de los invitados y del mismo Guzmán  Blanco, se solicitó la presencia del orden publico, pero nadie se presentó a imponer el orden.
Este ataque, que fue atribuido a los llamados Lincheros de Santa Rosalía, se mantuvo por varias horas y se cree que el autor intelectual de este bochornoso acontecimiento fue el hijo de José Tadeo, José Ruperto, quién estuvo en disputa por el gobierno con el sobrino del fallecido caudillo, Domingo Monagas.
Caricatura Antiguzmancista.(1)
Antonio Guzmán  Blanco, al día siguiente de los acontecimientos bélicos en su contra, solicita asilo en  la Delegación Estadounidense y sale del país con destino a  Curazao.
Este atentado le favoreció en su carrera política, pues recibió el apoyo de gente que hasta el momento del incidente le había sido adversa, meses después logra regresar triunfante de su exilio y tomar el poder en abril de 1870, tras la llamada revolución de Abril.

(1) "Voy a acabar con los pobres" Dibujo de Arturo Michelena a los 13 años 

BIBLIOGRAFÍA
Alfonzo, Luis Gerónimo (1968) La revolución de 1867 a 1868. Caracas, (S/E)
Arocha José y Delgado Miguel(1964) Patria Soberana, historia venezolana. Segunda Edición, Caracas, Editorial Salesiana.
Carrera Damas Germán (1998) Formulación definitiva del proyecto nacional 1870-1900, Serie Cuatro Repúblicas, Caracas, Cuadernos Lagoven

No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...