viernes, 14 de febrero de 2020

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA


CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DEL ADOLESCENTE
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Durante la pubertad, los vaivenes de la autoestima motivada por sus cambios de imagen dado por el crecimiento corporal, aparición del vello púbico o pubiano en los genitales, las axilas, en el pecho a los varones y pelo en la cara; estiramiento de los brazo, las piernas, la barbilla y la nariz mientras que el tronco no crece con la misma rapidez y parece corto y desproporcionado al compararse con sus extremidades. 
El cuerpo crece tan rápido que muchas veces pierden el control en sus movimientos, ocurriendo accidentes por la torpeza que este irregular crecimiento ocasiona,  que causa burla en compañeros de su misma edad. 
Este desconcierto le lleva a mirarse por largo tiempo en el espejo o encerrarse en el baño o en su cuarto para explorar y conocer cada palmo de su cuerpo y cualquier cambio por muy leve que sea, el cambio de voz  el aumento de tamaño de sus órganos sexuales, pene y senos, por ejemplo pueden ser objeto de muchas incertidumbres y desconcierto que le produce algunas crisis emocionales y la confrontación con los mayores.
Por otro lado comienzan la presión de padres y docentes para incitar a los muchachos a desarrollar responsabilidades propias e independencia, pero paralelo a ello, imponen controles que contradicen y limitan las dimensiones de este desarrollo personal.
Estos cambios en su auto imagen, más la presiones sociales de sus iguales y adultos en cuanto a su desenvolvimiento social y escolar, así como el desempeño de su rol sexual, le crea la necesidad de buscar una propia  identidad. Trayecto en que imita identidades distintas copiando determinadas personas, ejemplo estrellas de cine, deportivas famosos,  héroes del momento e incluso personas negativas y antisociales.
En algunos adolescentes esta difusión de su identidad puede tornarse peligrosa y adquirir magnitud de crisis, sin embargo la mayoría supera, bajo una adecuada observación y asesoría de padres, familiares y adultos que se relacionen e manera sana con ellos, salen airosos de ella, logrando su propia identidad y asumiendo e rol sexual determinado, definen su posición social y escoger una actividad educativa o laboral acorde a su potencial intelectual y social.
El Adolescente comienza a desarrollar independencia y autonomía, se acentúan los principios éticos y aumenta el esfuerzo en el estudio, su capacidad intelectual y se hace presente el sentido de la responsabilidad, el trabajo y la sociabilidad.

En el aspecto relacionado con la sexualidad se hace selectivo en cuanto al conocimiento del amor, la escogencia de la pareja, se definen los roles adecuados a la edad. El embarazo no deseado es un gigantesco motivo de preocupación.

En el área de la sexualidad, el adolescente deberá inhibir, controlar y dirigir sus impulsos, adecuándose a las pautas socio cultural de su contexto. Hay diferentes connotaciones en el varón y la hembra. Para el primero, el deseo sexual es muy específico y está centrado en el pene. En la hembra, esté mas inhibido y se habla más de inquietudes sexuales que de deseo o apetito. la sociedad acepta el ejercicio de la sexualidad en el varón, incluso lo estimula y lo presiona, mientras reprime y sanciona lo mismo, en la mujer. 

Con la aparición de la menarquia, que marca la posibilidad de la maternidad, surgen una serie de fantasías, emociones y rituales que marcan un conjunto de pautas de conductas orientadas a resguardar y prepararla, en el mejor de los casos, para este proceso. En cuanto al varón, se le va a estimular y exigir el despliegue de una conducta sexual activa, debiendo enfrentarse el reto de demostrar cuan  hombre eS.
Las razones por las que los adolescentes escogen ser sexualrnente activos son diversas: por placer físico, como medio de comunicación, para experimentar nuevas sensaciones como indicación de la maduración personal, igualarse a sus compañeros como reto á los padres y a la sociedad, cano premio- o castigo, cano escape de la sociedad, como huida de otras tensiones o para obtener afecto.
Las relaciones sexuales adolescentes no producen efectos negativos, lógicos, ni psicológicos, siempre que sean llevadas a cabo con responsabilidad. Por otra parte la observación de Gadpaille es sabia, cuando señala: ‘‘En cual quier edad, toda actividad sexual que no esté provocada por un auténtico impulso erótico y excitante sexual es indicio de que se está expresando algún conflicto emocional’’.
LA AUTOESTIMA
La auto estima es el criterio personal que tiene el individuo en función a sí mismo, ese concepto y respeto hacia sí mismo es primordial para mantener un equilibrio y un comportamiento personal eficaz en el niño, el joven y el adulto. La autoestima se forja partiendo de la imagen que el ser social tiene de si, a la vez de lo que les transmiten los que le rodean. Cuando se es niño y se trata con amor y respeto se establecen las bases para que en un futuro tenga un auto concepto positivo.
Las seres humanos que desarrollan una auto-estima auténtica siempre serán tomadas en cuenta, amadas y respetadas por las otras personas
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON UNA ALTA AUTO ESTIMA
En los niños con una alta auto estima se ha percibido que  muestran expectativas de que serán bien recibidos por los demás, que son exitosos; tienen confianza en sus trabajos,  esfuerzos y juicios; defienden sus convicciones ó puntos de vistas; son creativos, independientes y ejecutan acciones asertivas, de prevalecer estas características en los niños, por supuesto que en la pubertad, adolescencia y adultez serán personas con alta autoestima.
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON UNA BAJA AUTO ESTIMA
Los niños con una baja auto estima se señalan a si mismo como perdedores, seres inferiores e inútiles; les cuesta mucho trabajo dar y recibir amor; tienden aislarse y parecen obstaculizar sus labores escolares.

BIBLIOGRAFIA

EMMA MEJIA DE LANCARA, (1985) Manual para Formar Multiplicadores, Caracas, Ministerio de la Juventud. Dirección de Familia.
CORREIA S CARMEN Y MUÑOZ MARIA (2003) Formación Familiar y Ciudadana, Caracas, Edit. Santillana
 ILUSTRACIONES:
EMBERLEY MICHAEL (2000) Sexo ¿Qué es?  Barcelona, España, Edt. Service





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