CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DEL ADOLESCENTE
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Durante la pubertad, los vaivenes de la autoestima motivada por sus
cambios de imagen dado por el crecimiento corporal, aparición del vello púbico
o pubiano en los genitales, las axilas, en el pecho a los varones y pelo en la
cara; estiramiento de los brazo, las piernas, la barbilla y la nariz mientras
que el tronco no crece con la misma rapidez y parece corto y desproporcionado
al compararse con sus extremidades.
El cuerpo crece tan rápido que muchas veces
pierden el control en sus movimientos, ocurriendo accidentes por la torpeza que
este irregular crecimiento ocasiona, que
causa burla en compañeros de su misma edad.
Este desconcierto le lleva a
mirarse por largo tiempo en el espejo o encerrarse en el baño o en su cuarto
para explorar y conocer cada palmo de su cuerpo y cualquier cambio por muy leve
que sea, el cambio de voz el aumento de
tamaño de sus órganos sexuales, pene y senos, por ejemplo pueden ser objeto de
muchas incertidumbres y desconcierto que le produce algunas crisis emocionales
y la confrontación con los mayores.
Por otro lado comienzan la presión de padres y docentes para incitar a
los muchachos a desarrollar responsabilidades propias e independencia, pero
paralelo a ello, imponen controles que contradicen y limitan las dimensiones de
este desarrollo personal.
Estos cambios en su auto imagen, más la presiones sociales de sus iguales
y adultos en cuanto a su desenvolvimiento social y escolar, así como el desempeño
de su rol sexual, le crea la necesidad de buscar una propia identidad. Trayecto en que imita identidades distintas
copiando determinadas personas, ejemplo estrellas de cine, deportivas famosos, héroes del momento e incluso personas
negativas y antisociales.
En algunos adolescentes esta difusión de su identidad puede tornarse
peligrosa y adquirir magnitud de crisis, sin embargo la mayoría supera, bajo
una adecuada observación y asesoría de padres, familiares y adultos que se
relacionen e manera sana con ellos, salen airosos de ella, logrando su propia
identidad y asumiendo e rol sexual determinado, definen su posición social y
escoger una actividad educativa o laboral acorde a su potencial intelectual y
social.
El Adolescente comienza a desarrollar independencia y autonomía, se
acentúan los principios éticos y aumenta el esfuerzo en el estudio, su
capacidad intelectual y se hace presente el sentido de la responsabilidad, el
trabajo y la sociabilidad.
En el aspecto relacionado con la sexualidad se hace selectivo en cuanto
al conocimiento del amor, la escogencia de la pareja, se definen los roles
adecuados a la edad. El embarazo no deseado es un gigantesco motivo de
preocupación.
En el área de la sexualidad, el adolescente deberá inhibir, controlar y
dirigir sus impulsos, adecuándose a las pautas socio cultural de su contexto. Hay
diferentes connotaciones en el varón y la hembra. Para el primero, el deseo
sexual es muy específico y está centrado en el pene. En la hembra, esté mas
inhibido y se habla más de inquietudes sexuales que de deseo o apetito. la
sociedad acepta el ejercicio de la sexualidad en el varón, incluso lo estimula
y lo presiona, mientras reprime y sanciona lo mismo, en la mujer.
Con la aparición de la menarquia, que marca la posibilidad de la
maternidad, surgen una serie de fantasías, emociones y rituales que marcan un
conjunto de pautas de conductas orientadas a resguardar y prepararla, en el
mejor de los casos, para este proceso. En cuanto al varón, se le va a estimular
y exigir el despliegue de una conducta sexual activa, debiendo enfrentarse el
reto de demostrar cuan hombre eS.
Las razones por las que los adolescentes escogen ser sexualrnente activos
son diversas: por placer físico, como medio de comunicación, para experimentar
nuevas sensaciones como indicación de la maduración personal, igualarse a sus
compañeros como reto á los padres y a la sociedad, cano premio- o castigo, cano
escape de la sociedad, como huida de otras tensiones o para obtener afecto.
Las relaciones sexuales adolescentes no producen efectos negativos,
lógicos, ni psicológicos, siempre que sean llevadas a cabo con responsabilidad.
Por otra parte la observación de Gadpaille es sabia, cuando señala: ‘‘En cual
quier edad, toda actividad sexual que no esté provocada por un auténtico
impulso erótico y excitante sexual es indicio de que se está expresando algún
conflicto emocional’’.
LA
AUTOESTIMA
La auto estima es el criterio personal que tiene el individuo en función
a sí mismo, ese concepto y respeto hacia sí mismo es primordial para mantener
un equilibrio y un comportamiento personal eficaz en el niño, el joven y el
adulto. La autoestima se forja partiendo de la imagen que el ser social tiene
de si, a la vez de lo que les transmiten los que le rodean. Cuando se es niño y
se trata con amor y respeto se establecen las bases para que en un futuro tenga
un auto concepto positivo.
Las seres humanos que desarrollan una auto-estima auténtica siempre serán
tomadas en cuenta, amadas y respetadas por las otras personas
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON UNA ALTA AUTO
ESTIMA
En los niños con una alta auto estima se ha percibido que muestran expectativas de que serán bien
recibidos por los demás, que son exitosos; tienen confianza en sus trabajos, esfuerzos y juicios; defienden sus
convicciones ó puntos de vistas; son creativos, independientes y ejecutan
acciones asertivas, de prevalecer estas características en los niños, por
supuesto que en la pubertad, adolescencia y adultez serán personas con alta
autoestima.
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON UNA BAJA AUTO
ESTIMA
Los niños con una baja auto estima se señalan a si mismo como perdedores,
seres inferiores e inútiles; les cuesta mucho trabajo dar y recibir amor;
tienden aislarse y parecen obstaculizar sus labores escolares.
BIBLIOGRAFIA
EMMA MEJIA DE LANCARA, (1985) Manual
para Formar Multiplicadores, Caracas, Ministerio de la Juventud. Dirección
de Familia.
CORREIA S CARMEN Y MUÑOZ MARIA (2003) Formación Familiar y Ciudadana, Caracas, Edit. Santillana
CORREIA S CARMEN Y MUÑOZ MARIA (2003) Formación Familiar y Ciudadana, Caracas, Edit. Santillana
ILUSTRACIONES:
EMBERLEY MICHAEL
(2000) Sexo ¿Qué es? Barcelona, España, Edt. Service
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