viernes, 16 de febrero de 2018

RESUMEN DE LOS PRESIDENTES DEL LIBERALISMO AMARILLO 1870-1899



 CUADRO RESUMEN DE LOS PRESIDENTES DEL PERÍODO CONOCIDO
COMO LIBERALISMO AMARILLO 1870-1899

El Liberalismo Amarillo es el período histórico que se inicia el 27 de abril de 1870 cuándo entran a Caracas las tropas de Antonio Guzmán Blanco en la Llamada Revolución de Abril.


Antonio Guzmán Blanco
Período de siete años llamado
El septenio
1870 1987
Es ratificado como presidente por el congreso en 1870. Se enfrenta duramente a la iglesia. Instituyó el matrimonio civil. Clausuró los cementerios católicos. El 27 de junio de 1870 dictó el decreto de instrucción pública y obligatoria, que hoy continúa vigente.
Acuño el Bolívar como moneda nacional.
Estimuló la inversión extranjera.
fue inaugurada en la plaza Bolívar de Caracas la estatua ecuestre del Libertador, obra del escultor italiano Adán  Tadolini, que hoy se halla en ella. En octubre de 1875 y enero de 1876, sendas estatuas de Guzmán  Blanco fueron develadas en Caracas y en el año 1876 se culminaron las labores que transformaron la capilla de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional
Francisco Linares Alcántara
1877
1879
Establece amnistía general para los enemigos políticos.
Murió repentinamente en la Guaira el 30 de noviembre de 1878, se encarga de la presidencia Gregorio Varela y Gregorio Cedeño. Al poco tiempo y bajo el mando de Cedeño, se produce la revolución Reivindicadora comandada por Gregorio Cedeño y Joaquín Crespo y reestablecen en el gobierno a Antonio Guzmán Blanco. En los escasos 18 meses de su duración, fue un período cuyas metas estuvieron orientadas hacia lograr una apertura política, calificada como democrática.
2da. Antonio Guzmán Blanco
El quinquenio
1879
1884
Reduce el país de 20 estados a 9. Establece cuatro poderes: Legislativo, Judicial, ejecutivo y Municipal. Rompe relaciones con Francia.  En el Quinquenio desarrolló principalmente una política de construcción de ferrocarriles firmando contratos para el de Caracas-La Guaira, así como la continuación del de Valencia-Puerto Cabello. Extendió el telégrafo hasta la frontera con Colombia. Implementó el uso del teléfono.  La minería conoció un auge de cierta importancia en este período, cuando a los productos de exportación agropecuarios se le agregaron el cobre y el oro.  Las exportaciones de cobre alcanzaron a ser un componente importante del comercio venezolano con Inglaterra durante varios años. Otro importante producto de exportación fue el oro de Guayana
Redujo el período presidencial a dos años
Joaquín Crespo
1884
1886
Restablece Relaciones con Francia.
La situación de la agricultura empeora cuando, hacia fines de 1884, una plaga de langosta destruye gran parte de las cosechas, causando un alza en los precios de los productos de consumo básico,  hambre y desasosiego. Se autoriza la libre importación de granos.
Muere Antonio Leocadio Guzmán, padre de Guzmán Blanco
inaugura el ferrocarril Valencia-Puerto Cabello, inversión garantizada por el 7% sobre el capital.

3era. Antonio Guzmán Blanco
El bienio
1886
1888
Problemas con Inglaterra por los límites con Guyana. Venezuela pierde el territorio. Adelanta los trabajos del ferrocarril Caracas-Petare y la línea férrea de la capital hacia Antímano; hace construir en Caracas el puente del Guanábano  y funda la Casa de la Moneda con equipos modernos de acuñación.
Renuncia a la presidencia por la oposición fuerte que se mantuvo en contra de su gobierno



Juan Pablo
 Rojas Paúl
1888
1890
Tuvo una situación económica favorable debido al auge en los precios del café en los mercados internacionales.
Católico practicante, pudo llevar a cabo una política de edificaciones religiosas que constituye una de las notas resaltantes de su gobierno. Entre febrero y noviembre de 1889, hace construir la iglesia de San José en Caracas y destina una partida del presupuesto para la reforma y ornamentación del templo de La Pastora.
El 16 de octubre de 1889, crea las nuevas parroquias caraqueñas de San José y de La Pastora. Manda edificar una nueva capilla en la catedral de Caracas, levantar una iglesia en El Rincón de El Valle, remodelar la Santa Capilla, ornamentar la basílica de Santa Teresa, rematar la de las Mercedes, restaurar la de Santa Rosalía y auxiliar económicamente a varios templos en vías de construcción en poblaciones del interior.
En abierto contraste con la política anticlerical de Guzmán  Blanco, permite la creación de facultades de ciencias eclesiásticas  en los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto, Trajo a Venezuela a las monjas francesas de San José de Tarbes quienes abrieron en Caracas un plantel educativo para niñas También ayudó a Santiago F. Machado para establecer en el país la congregación de las Hermanitas de los Pobres.
Inauguró el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, así como la columna monolítica mandada levantar por Hermógenes López en la plaza Bolívar de Valencia para conmemorar la batalla de Carabobo
Decretó la construcción del acueducto de Barquisimeto así como la del Hospital Nacional de Caracas, el futuro hospital Vargas, ambas obras inauguradas por su sucesor. Finalmente, durante su gobierno se procedió a la colocación del lienzo de la Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar en el Salón Elíptico del Capitolio Federal y fue fundada por decreto presidencial la Academia Nacional de la Historia, instalada en sesión solemne por el propio Rojas Paúl el 8 de noviembre de 1889; también se editó la Gran recopilación geográfica,  estadística e histórica de Venezuela a cargo del general Manuel Landaeta Rosales.
Se derriban las estatuas de Guzmán.
Raimundo Andueza Palacios
1890
1892
Le tocó inaugurar muchas de las obras iniciadas durante períodos anteriores: el acueducto de Barquisimeto (5.4. 1890), el tramo ferrocarrilero Aroa-Barquisimeto y el hospital Vargas de Caracas (1891). Decretó la transformación de los colegios nacionales de primera categoría de Maracaibo y Valencia en universidades del Zulia y Carabobo respectivamente
Envía a Rojas Paúl al exilio. Estalla la revolución Legalista al mando de Joaquín Crespo en contra de la política continuista de Andueza, quien renuncia y deja encargado a Guillermo Tell Villegas. Crespo entra a Caracas el 7 de Octubre de 1892
2do. Gobierno de Joaquín Crespo
1892 
1898
Establece el sufragio universal para presidente, representantes del congreso y gobernadores de estado. Crea un consejo de gobierno. Establece 4 años de gobierno sin reelección. Se forma el partido liberal nacionalista de José Manuel Hernández (el mocho)
Ignacio Andrade
1898
1899
Ocurre la rebelión del Mocho Hernández argumentando fraude electoral. En la campaña contra el mocho Hernández, muere en La Mata Carmelera el general Joaquín Crespo. El congreso restablece los 20 estados como estaba establecido en la constitución de 1864.
Estalla en Cúcuta, la Revolución Liberal Restauradora dirigida por Cipriano Castro, con 60 hombres atraviesa el país. Dispone que el ejercito porte la bandera amarilla del partido liberal.- Ordena la libertad  del mocho Hernández.- El 22 de octubre de 1899 entra a Caracas



No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...