sábado, 3 de febrero de 2018

Conquista de Venezuela, Repartimientos, Encomiendas y Esclavitud


LOS REPARTIMIENTOS

Los conquistadores estaban autorizados por la Corona (reyes católicos)  para repartirse las tierras de las regiones conquistadas. Esta distribución que se conoce con el nombre de repartimientos era hecha por los jefes expedicionarios.
Estos repartimientos constituyeron el origen de la gran propiedad territorial; en la provincia de Caracas las tierras fueron repartidas por Diego de Losada y García González de Silva.
Al lado de los repartimientos surge la encomienda.
Los indios eran considerados como menores de edad, por tanto necesitaban tutela. Esta tutela se realizaba mediante la encomienda.
Por ella un grupo de indios, con su respectivo cacique, eran encomendados a un español, quien estaba en la obligación de protegerlos y cuidar de su alma con la enseñanza de la doctrina cristiana,
Los indios estaban obligados a retribuir esta protección, ya en forma de servicios personales trabajando para el encomendero o en tributos, dinero o especies. La encomienda vino a ser una forma encubierta o disimulada de esclavitud.
El sistema de la encomienda fue duramente combatido por los misioneros, entre los cuales destaca como apóstol de los indios, el Padre Bartolomé de las Casas, quienes que se dictaran una serie de leyes protectoras para los indios y al fin lograron que fuera abolida la encomienda. Los españoles protestaron contra esta medida y hasta llegaron a levantarse en armas.
LOS SISTEMAS DE REDUCCIONES Y CORREGIMIENTOS
A los indios no encomendados se les aplicó el sistema de reducciones. Estos eran grupos de indios obligados a vivir en determinado lugar y bajo la autoridad de alcaldes y alguaciles de su propia raza. Se llamaban reducciones porque a los indios fue preciso reducirlos por la fuerza para que vivieran en los sitios escogidos.
Las reducciones recibieron el nombre de corregimientos porque quedaron sometidos a la autoridad de un funcionario especial llamado corregidor de pueblos de indios, cuyas funciones eran análogas a la de los encomenderos. Los corregidores cometieron tantos abusos como los encomenderos y explotaron a los indios en todas las formas.
LA MITA fue una forma de trabajo asignada al indígena. Los indios de determinada región eran sorteados periódicamente para trabajar al servicio de los españoles durante un tiempo determinado y mediante pago de salario. Esta mita variaba según el trabajo al que eran dedicados.
La mita para el servicio doméstico duraba quince días; la mita pastoril tenía una duración de tres a cuatro meses; la mita minera duraba diez meses.
La mita, instituida en favor de los indígenas, fue convertida por los españoles en una forma distinta de explotación, sobre todo la mita minera, en las regiones del Perú, donde ocasionó la muerte de millares de indígenas.
LAS MISIONES Las continuas quejas contra los conquistadores, así como la necesidad de realizar una acción evangelizadora, llevó a la Corona española a autorizar a las órdenes religiosas para que, por medio de una acción pacífica, contribuyeran a la conquista y colonización de les indígenas.
En 1618 un vecino de San Cristóbal de los Cumanagotos, Francisco Rodríguez Leite, concibió la idea de realizar la colonización venezolana mediante misiones cristianas. Tal idea fue aprobada por Don Lope de Haro, Obispo de Puerto Rico. La muerte de éste entorpeció la ejecución del proyecto y sólo fue en 1656 cuando llegó la primera Misión de Religiosos Franciscanos a la provincia de Barcelona.
ORDENES RELIGIOSAS QUE VINIERON DE ESPAÑA
A Venezuela vinieron las siguientes órdenes capuchinos, franciscanos, dominicos y jesuitas.Los capuchinos tuvieron a su cargo la evangelización de casi todo el territorio venezolano.
En la provincia de Caracas fundaron más de cien poblaciones con indígenas de todas las parcialidades.
En la región oriental, los estados Sucre, Monagas,  Anzoátegui, fundaron alrededor de cuarenta pueblos.
En la región de Maracaibo fundaron alrededor de veinticinco.
En el Alto Orinoco y Río Negro, establecieron una misión y la Misión del Caroni que duró hasta el año 1817.
Los dominicos actuaron en la provincia de Barinas y fundaron alrededor de veinte pueblos.
También en la región de Río Chico y en la desembocadura del Río Negro.
Los franciscanos actuaron en el territorio que ocupan los estados Sucre y Guárico, así como en la región guayanesa comprendida entre los ríos Aroa y Caroní.
Los jesuitas, cuya acción se desarrolló sobre todo en Nueva Granada (hoy Colombia), actuaron en las regiones del río Orinoco y del río Meta hasta el año de 1767, cuando fueron expulsados por orden de Carlos III. Entonces de los pueblos que tenían a su cargo se encargaron los capuchinos.
La labor de las misiones ha sido muy discutida. Sin embargo, cabe anotar que contribuyeron a mejorar la vida de los indios, estudiaron su lengua, sus costumbres y escribieron muchos libros, gramáticas y vocabularios, que esclarecen mucho la cultura de estas antiguas civilizaciones.
EL SISTEMA DE REPARTIMIENTOS Y ENCOMIENDAS
Distribución de los pueblos misiones en Venezuela
La encomienda de indios y los repartimientos de tierras hicieron posible el éxito de la colonización venezolana. Por la primera, tenían los españoles prácticamente mano de obra esclava y por la segunda las tierras que serían trabajadas por los indios. Así los soldados conquistadores vinieron a ser especies de señores feudales en .Minería. Después la compra de negros esclavos contribuyó a darles mayor poderío económico, social y político.
La fundación de El Tocuyo determina la etapa ascendente de la colonización. 
Luego con la conquista del Centro ésta forma una marcha interrumpida. Sin embargo, los primeros tiempos fueron duros para los colonos originarios teniendo que rechazar los ataques de los indios, alimentándose con los escasos productos indígenas mientras esperaban los frutos de las plantas alimenticias traídas de España y expuestos a las continuas pestes y ataques de los piratas y corsarios de las naciones enemigas de España.
Pero se sobrepusieron a todo esto y lograron que arraigaran la mayoría de los frutos europeos.
Hicieron del cultivo del tabaco y del cacao la base de la riqueza venezolana en los siglos XVIII y XIX.

LA ESCLAVITUD NEGRA.
Exposición de esclavos para la venta
La exterminación de la raza indígena hecha por los conquistadores, así como las protestas de las órdenes religiosas ante el maltrato dado a los naturales, determiné que los reyes de España autorizaran la traída de negros en calidad de esclavos.
A esta medida no fue ajeno el Padre de Las Casas, quien más tarde, ante la forma inhumana como eran tratados, levantó su voz de protesta.
Los negros eran traídos del África donde eran cazados como fieras. Se les trajo de preferencia a las regiones tropicales, donde se les utilizó en el cultivo del algodón, del cacao, y del azúcar.
Cuando huían de las labores eran buscados con perros amaestrados.
Los primeros negros esclavos traídos a nuestro país los introdujeron los Welser. A mediados del siglo XVI los españoles introdujeron ochenta para trabajar en las minas de Burla. Estos se levantaron acaudillados por
Venta de esclavos
el Negro Miguel.
En los años de 1590, 1594, 1595 y 1092, fueron introducidos algunos centenares. Pero la gran afluencia esclava se inicia a partir de 1713. Por el Tratado de Utrecht, que puso fin a una guerra en la cual estaba comprometida España, Inglaterra adquirió de ésta el privilegio de abastecer de esclavos a los dominios españoles.
Este privilegio duraría treinta años y en ese plazo los ingleses podían introducir ciento cuarenta y cuatro mil esclavos.
Esta prerrogativa que recibía el nombre de asiento duró hasta el año de 1750. Después de su extinción, la Compañía Guipuzcoana obtuvo contrato para introducir doscientos mil negros para Caracas y Maracaibo,
Durante todo el siglo XVIII, como consecuencia del incremento del cultivo del cacao, se introdujeron millares de negros en Venezuela. Entre los principales introductores se encontraba el Marqués del Toro y Marcos José Ribas Betancourt.
Mujeres y Hombres esclavizados
Los esclavos se repartieron en Venezuela predominantemente en las regiones calientes: costa del Mar Caribe, Lago de Maracaibo, Valles de Aragua, regiones del Golfo de Paria, regiones bajas del Yaracuy y región del Alto Tuy y de Barlovento.
En los Andes fue muy escasa o nula la mano de obra negra, porque su altitud no se prestaba a cultivos tropicales y, además, porque la densidad de población indígena no hacía urgente la mano de obra esclava.
Los esclavos desempeñaron una gran función económica y social Su mezcla con los indios y con los blancos determinará el mestizaje que constituye la base de la población venezolana adaptable al clima tropical y a todos los factores mesológicos* de la América, además son los creadores de la gran riqueza agrícola de los siglos XVIII y XIX. No menos importancia van a tener en nuestro desarrollo social, su influencia en las costumbres, creencias, folclor y alimentación es inmensamente rica en la sociedad venezolana.
                                *las relaciones e influencias recíprocas que unen los seres a los medios en los cuales están inmersos

Bibliografía
Siso Martínez(S/f)  Historia de Mi Patria, Caracas, Editorial Yocoima
Yepez Castillo Aureo(2004) Historia de Venezuela , Caracas, Editorial Larense
Publicar un comentario