martes, 1 de diciembre de 2009

La Revolución Restauradora y La Revolución Libertadora

La Revolución Restauradora.


Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.

Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en revolucionario, ya que nunca estuvo de acuerdo con la misma.

A esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública para adecuarla a las necesidades el país

Este movimiento al igual que los demás, tenían como finalidad la ambición del poder, pues Cipriano Castro fue otro ambicioso mas

El desarrollo de la invasión se presentó con fuerza arrolladora, derrotando a su paso todas las fuerzas gubernamentales de San Cristóbal, Toconó, Paramillo y Táriba. En el Estado Mérida, en la localidad de Tovar en un enfrentamiento vencieron a las tropas del general González Pacheco sin encontrar resistencia continuaron hasta Barquisimeto donde derrotaron al General Elias Aular quien era presidente del Estado Lara; continuaron por Yaracuy hasta el centro. Siguieron por Nirgua venciendo al General Rosendo Medina (padre de Isaías Medina).

Los sucesos ocurridos en Tocuyito el 13 de septiembre de 1899 fueron decisivos para el movimiento insurreccional, pues las tropas entraron a Caracas triunfantes.



La Revolución Libertadora

Fue organizada contra Cipriano Castro por el banquero venezolano Manuel Antonio Matos, quien dirigió todas las acciones desde la Isla de Trinidad. El alzamiento comenzó en la Victoria el 19 de diciembre de 1901 con el general Luciano Mendoza; en el centro se alzaron Ron, Arteaga Martínez, Crespo Torres; en Falcón Gregorio Riera y Amabile Solaigne; en Oriente Nicolás Rolando, Domingo Monagas, Horacio Ducharne y Alejandro Ducharne; en el sur guayanés Zoilo Vidal y en los Andes, Juan Pablo y José Peñalosa.

Causas determinantes de la Revolución Libertadora:

• El descontento del grupo financista caraqueño, por las medidas arbitrarias que tomó el gobierno para conseguir fondos, las cuales significaron el arresto de los banqueros entre ellos Manuel Antonio Matos.

• Las discrepancias entre el gobierno de Venezuela (liberales) y el de Colombia (conservadores).

Todos estos enfrentamientos que superó el gobierno, estuvieron al mando del general Juan Vicente Gómez. Al finalizar la Revolución Libertadora y con la prisión o huída de sus jefes, terminó para Venezuela el largo camino de levantamientos revolucionarios que por largo tiempo sufriera el país, y empieza el Gobierno Provisional de Juan Vicente Gómez.



TOMADO DE: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema2.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

y donde seta la consecuencia de la revolución restauradora

Alexis Avila Romero dijo...

La ambición de poder ya la birguesia al frente Manuel A Matos(B) y la trasnaciones(Ferrocarril)
Alexis Avila bisnieto de Gral. AMABILE. SOLALGNE

Historia de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

      El general en jefe Rafael Urdaneta, reúne un grupo de personalidades civiles y militares, para crear un centro de permanente consagrac...