martes, 17 de noviembre de 2009

La Guerra Federal Venezolana 1859-1863

La Guerra Federal


A comienzos del año 1859 se inició en Venezuela la guerra civil, enfrentamiento que se dio entre los mismos venezolanos, y fue una de las guerras más crueles que sufrió la nación. Ésta recibió el nombre de Guerra Federal, fue una lucha armada que sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. El nombre federal se debió a la tendencia que siempre habían manifestado los liberales por el federalismo, es decir por la autonomía de las provincias.
La Guerra Federal, duro cinco años y se extendió por todo el país, las masas populares dirigidas por el partido liberal se enfrentaban al ejército gubernamental o a la oligarquía que pretendía recuperar el poder que había perdido cuando los hermanos Monagas los derrocaron.

Sus principales protagonistas fueron
• Ezequiel Zamora, alma de esta guerra en sus inicios, no permaneció mucho tiempo en ella por su muerte acaecida el 10 de enero de 1860:

• El General Juan Crisóstomo Falcón

• Antonio Guzmán Blanco

• Estos formaban el grupo de los liberales y luchaban acompañados por las masas populares.

• Por el lado de los conservadores estaba José Antonio Páez

Causas fundamentales que llevaron a esta guerra:

• La aguda crisis económica que vivía el país a consecuencia de la baja en los precios de productos de exportación, principalmente del café.

• Alto grado de pobreza en la mayoría de los venezolanos.

• El reparto desigual de las tierras. Unas cuantas familias descendientes de la oligarquía y unos cuantos caudillos, salidos de la independencia, tenían en sus manos inmensas propiedades y mantenían sus dominios sobre los campesinos. El latifundio continuaba extendiéndose

• La vuelta al poder de la oligarquía conservadora a raíz de la caída de los Monagas.

• Las ideas de igualdad social que predicaban los liberales no se estaban cumpliendo y sirvieron para enardecer los ánimos del pueblo.

Todas estas causas provocaron el descontento en la mayoría de la población, puesto que los diferentes gobiernos, tanto liberales como conservadores, no resolvieron los problemas existentes y por el contrario, estos fueron acentuados. En resumen estaba la malversación de fondos públicos, el peculado y permanencia del latifundio. Todo esto, unido a la persecución política de los liberales, condujo al país a la más larga de las contiendas civiles: La Guerra Federal.
Después de un hecho de tal naturaleza como la Guerra Federal quedaron secuelas, consecuencias, muchas de ellas lamentables, y tuvieron que pasar algunos años para la parcial o total recuperación del país

Consecuencias:

• Cuantiosos daños a la economía, principalmente en los sectores agrícolas y ganaderos. Los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados y la ganadería sufrió ardidas irreparables.

• La nación se endeudó con la solicitud de préstamos al exterior para tratar de solucionar los problemas prioritarios, esto llevó a empeorar la situación.

• Causó enormes pérdidas de vida. Se calcula que murieron unas cien mil personas.

• La desnutrición, las enfermedades y la insalubridad se apoderaron de la población, tanto en las ciudades como en los campos.

• Proliferaron los caudillos militares, quienes, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras.

• Desapareció definitivamente el poder de Páez.

• Se produjo un índice elevado de analfabetismo.

• Una consecuencia positiva fue el establecimiento en el país de la igualdad social, desaparecieron los títulos de nobleza que existían desde la época colonial.

El Tratado de Coche
El acto final de esta guerra fue el Tratado de Coche, firmado el 22 de mayo de 1863 entre los representantes de los grupos federales y conservadores con el objeto de lograr la pacificación del país. Se convocó a una asamblea de representantes elegidos por ambas partes para designar a un presidente provisional que resultó ser el general Juan Crisóstomo Falcón y, un vicepresidente que fue el general Antonio Guzmán Blanco.

Entre las cosas que convenía el Tratado, se incluyo lo siguiente:

"Cesan completamente las hostilidades, y no se pueden ordenar ningún movimiento de tropas, ni reclutamientos que indique preparativos de guerra." (Arias, A. Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela. Pág. 82).

Esta guerra se consideró como la culminación de una serie de revoluciones que se produjeron desde el nacimiento de la Republica en 1830. Su objetivo fundamental era modificar la estructura del poder en los aspectos económico y social para que el pueblo lograra las aspiraciones que tanto deseaba.

Sin embargo, esto no fue posible inmediatamente por las grandes consecuencias que generara.

Tomado de: Rena.edu.ve

No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...