lunes, 20 de febrero de 2023

Historia de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

      El general en jefe Rafael Urdaneta, reúne un grupo de personalidades civiles y militares, para crear un centro de permanente consagración a la memoria del “Padre de la Patria”, con la denominación de “Gran Sociedad Boliviana de Caracas”. (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927). 
    A tal fin se organiza una Junta Directiva presidida por su fundador, Rafael Urdaneta, la Vice Presidencia la ocupa el Dr. Tomás Sanabria, otros cargos los ocuparon José María Vargas, Gral. José María Carreño, Dr. Diego Bautista Urbaneja y Feliciano Palacios entre otros. Esta Sociedad como un ente privado, activada para el rescate de la proyección de la obra y acción del mas grande de los americanos, se funda el 28 de octubre de 1842, día de San Simón. Realiza su primera reunión el 14 de noviembre de es
e año. En esa memorable ocasión Urdaneta dijo: … “Nuestro objeto, es contribuir a la perpetuidad del renombre y fama de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana”. 
    El 31 de agosto de 1843, se sanciona el reglamento que establecía: celebrar los días 28 de octubre de cada año, el onomástico del Libertador, contribuir a la perpetuidad de su nombre y fama, establecer sociedades filiales en toda la República y en los países bolivarianos. Con la muerte de Urdaneta, el 23 de agosto de 1845, y los cambios políticos en el país, la Sociedad Bolivariana entra en decadencia. Su iniciativa no prosperó, pero muchos de aquellos que habían rivalizado con Simón Bolívar y algunos políticos audaces de la Oligarquía Conservadora, asumieron oficialmente el Culto al Libertador. En las últimas décadas del Siglo XIX, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se dio un nuevo impulso oficial al culto bolivariano. Es para el año de 1927, cuando la Real Academia incluye el vocablo bolivariano en su diccionario.
 En 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, se trató de reactivar la institución. Un baluarte importante fue el coronel Carlos Sánchez, quien retoma el 28 de octubre de 1932, la responsabilidad de la institución en forma exitosa hasta el 17 de marzo de 1936. La Sociedad funcionó con carácter privado hasta el mes de marzo de 1938. El presidente de la República, general en jefe Eleazar López Contreras emite el Decreto del Ejecutivo Nacional No. 19.526, de fecha 23 de marzo de 1938, convertida en órgano del Estado venezolano, dándole la denominación de “Sociedad Bolivariana de Venezuela” con sede principal en Caracas y sedes en la capitales de estados y territorios federales.       En 1970, se activaron las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, con la finalidad de inculcar en los jóvenes estudiantes, el pensamiento de nuestros paladines emancipadores. Entre el 15 y el 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial No. 542, del 15 de febrero de 1971. Se escogió esta fecha porque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. 
   La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se realizan actividades en todos los planteles educativos, con el fin de conservar, siempre presente, el recuerdo del Libertador y dar a conocer su vida, su obra y sus ideales.
La Sociedad Bolivariana de Venezuela tiene filiales en Caracas y en los 23 estados de Venezuela. Igualmente existen Sociedades Bolivarianas en la mayoría de los países de América, así como en Europa, Asia y África, -65 establecidas a nivel mundial, en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, México, España, Italia, Marruecos, Costa Marfil, Egipto, todas ellas autónomas y apolíticas.
En febrero de 2010, el Presidente Hugo Chávez Frías, propone la denominación Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, en el marco de la Celebración de los 200 años del 19 de Abril, primer paso de la Independencia de Venezuela, asignándole con ello el nuevo papel a cumplir en la enseñanza del Ideario del Libertador Simón Bolívar, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

JURAMENTO BOLIVARIANO

YO, COMO INTEGRANTE DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL BICENTENARIA

JURO ANTE DIOS TODOPODEROSO

ENALTECER LA MEMORIA DEL LIBERTADOR “SIMÓN BOLÍVAR”

DIFUNDIENDO POR TODOS LOS MEDIOS A MI ALCANCE

SU VIDA, OBRA Y LEGADO

AMAR Y DIFUNDIR LA VIRTUD DE SUS ENSEÑANZAS

INCULCAR EL AMOR A LA PATRIA, Y A SUS INSTITUCIONES

Y LA OBEDIENCIA A LAS LEYES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LO JURAMOS! (todos contestan) 

SI ES ASÍ…

QUE DIOS Y LA PATRIA NOS LO AGRADEZCAN

Y SI NO LO HACEMOS ASÍ…

QUE NOS LO DEMANDEN

Pronuncia la Autoridad Educativa:  

HOY, ___DE _______________ DE ______

QUEDA JURAMENTADA LA SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL BICENTENARIA

DEL MUNICIPIO ESCOLAR _____________________

PERTENECIENTE AL DISTRITO ESCOLAR _______ EJE ___________________

  



  


C


No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...