miércoles, 22 de julio de 2015

Fundación de Santiago de León de Caracas el 25 de Julio de 1567




Conquista y fundación de Caracas (Santiago de León de Caracas)



Santiago de León de Caracas
La ocupación y conquista de Caracas fue una tarea muy difícil dada la oposición de los Cacique Chacao, Guacaipuro y Terepaima y por ello hubo varios intentos de conquista de los indígenas que habitaban el valle Caracas y por supuesto la fundación de una ciudad en ese territorio.

Francisco Fajardo, mestizo margariteño,  fue quién realizo el primer intento en 1555, internándose en el Valle y llegando a un entendimiento con los caciques de la región. Dos años después, regresó y fundó el hato de San Francisco y luego la Villa del Coliado en Caraballeda. En su recorrido descubrió una mina de Oro en territorios habitados por los Teke dirigidos por el cacique Guacaipuro.
 
Juan Rodríguez Suárez, quien en 1558 fundó Mérida; también intento conquistar el Valle de Caracas, saliendo del Tocuyo y tomó posesión de las minas que había descubierto Francisco Fajardo. Fundó la Villa del Rosario a orillas del Guaire, pero luego murió en un ataque indígena comandado por el cacique Terepaima. 

El último y tercer intento, salió del también de El Tocuyo y Barquisimeto en 1567. 
Una expedición  comandado por el capitán Diego de Losada, quien penetró en el valle de Caracas con 150 soldados, estando cerca del sitio señalado para fundar la ciudad, acamparon donde confluyen los ríos El Valle y Guaire (A la altura de lo que hoy se conoce como Bello Monte) y fundó Santiago de León de Caracas el día 25 de julio de ese año. (aunque muchos historiadores dan por cierto el mes y año, pero sin precisar el día)

Acompañaron a Losada en esa expedición: Ponce de León, Francisco Infante, Francisco Maldonado de Almendaris y Francisco de Madrid, Sebastián Díaz de Alfaro, fundador de San Sebastián de los Reyes, Gonzalo de Osorio Pimentel, primer alcalde de Caracas, y Gabriel de Ávila, cuyo apellido, se dice, sirvió para bautizar el cerro caraqueño. 

Posteriormente, en un duro encuentro cae Guacaipuro, acosado por Francisco Infante y enfrentado a Losada.
Con la muerte de Guacaipuro, los 26 caciques de la región se rindieron ante los españoles. En 1568, Diego de Losada fundó el pueblo de Caraballeda para darle a Caracas una salida al mar.


Diego de Henares hizo de agrimensor e hizo un trazado de calles, plaza, la iglesia y los solares de la nueva ciudad, Santiago de León de Caracas.
 


No hay comentarios:

  Cronología de presidentes venezolanos 1830-1908   La siguiente cronología resume en orden y por años algunos sucesos históricos vivido...